Más potenciómetros…

No hace mucho diseñé un golpeador para mi modelo Siracusa con nuevos potenciómetros de larga vida rotacional. Esto ya lo conté aquí. No mucho después lo hice para el cordal de las guitarras Berlin-II, aquí. Hace un par de meses, hice lo mismo con el cordal de las guitarras Siracusa 16.

 

Esta es la guitarra en la que instalé ese cordal:

¡Es una Jamaica, no una Siracusa! Más adelante usaré algo parecido para una variación muy interesante del modelo Siracusa 16 que ya comentaré aquí.

Esa guitarra fue la primera que tuvo un “tensor del cable”, una placa en el jack que permite tensar el cable de conexión entre la pastilla y el jack sin tensar sus conexiones. Ya explicaré eso otro en alguna entrada futura.

Por otra parte, ayer mismo terminé la conversión de mis golpeadores más tradicionales, los que tienen el pickup y los potenciómetros integrados, a los nuevos con potenciómetros de larga vida. He conseguido que el chasis donde están sobresalga aproximadamente lo mismo que el de los potenciómetros antiguos:

Las ruedecillas son de fibra de vidrio negra:

Como se ve, lleva un circuito de “treble bleed”. Todos los componentes son SMD. Los condensadores tienen dieléctrico del tipo C0G, estable y sin propiedades piezoeléctricas.

El golpeador, antes de instalar el chasis y el pickup:

Y ya listo para instalarlo:

Parece fácil, pero adaptar uno de estos a una guitarra lleva mucho trabajo midiendo, ajustando, poniendo y quitando. Pronto haré un reportaje sobre la guitarra donde va instalado.

El pickup es del tipo 230, el mejor de tipo flotante que hago. Es igual que el de la bonita guitarra que se ve más arriba, si bien unido a un golpeador en lugar de al extremo del mástil.

Todos los componentes son de ébano: el golpeador, el chasis de los potenciómetros y la carcasa de la pastilla.