Rialto “A”

Hace poco acabé esta guitarra. De 17 pulgadas e inicialmente acústica, aunque más adelante se añadió un pickup a las especificaciones.

El cordal está tomado de mi modelo Siracusa. Tiene un sistema de puesta a tierra muy fiable, que se ve en los extremos de las cuerdas.

El puente es ligero y tiene el pie hueco. La silleta está hecha exteriormente de ébano, pero tiene un núcleo de fibra de carbono que ocupa prácticamente todo su volumen.

La pastilla es del tipo 230, la mejor flotante que hago. Tiene una carcasa de ébano y perfil muy bajo:

La boca:

Esta guitarra tiene la tapa y el fondo tallados muy finos. Los agujeros en efe harían que la tapa resultara excesivamente frágil, así que en mis guitarras más acústicas siempre pongo los agujeros por aquí. Puede verse que hay una pieza en el interior que refuerza la zona donde está el colgador de la correa:

Esta posición para el colgador es la mejor, en mi opinión ¿Y la peor? Cualquier sitio del tacón: solo hay que colgarse la guitarra unas cuantas veces para ver cómo la línea de laca entre el tacón y la caja se rompe. Malo.

El interior de la caja, antes de encolar el fondo:

He utilizado mi sistema de “peoneta” en vez de peones o cadeneta, que ya expliqué hace tiempo en este mismo blog. La vareta adicional a la X principal la añadí en el último momento.

El golpeador, con  los controles de volumen y tono:

También expliqué anteriormente en este blog cómo está hecho, así que solo pondré algunas fotos:

La zona del cutaway:

La parte trasera de la pala:

Esta es la forma que suelo usar para mis guitarras más grandes (17 y 18 pulgadas). Las clavijas son Schaller, con dos longitudes de poste diferentes para adaptarse mejor a la pala que se adelgaza en la parte superior.

El fondo, de arce rizado europeo:

Si, es una guitarra básicamente acústica. Y tiene el jack ahí, en la posición habitual en una guitarra eléctrica. No solo es el mejor sitio, sino que los jacks simples Switchcraft de este tipo son muchísimo mejores mecánicamente que los que atraviesan el bloque trasero. En cualquier caso, tiene un refuerzo de ébano en el interior:

El jack tiene una placa, también de diseño propio, que hace que el cable pueda tensarse sin tensar las conexiones/soldaduras. No llegará a tocar las paredes de la guitarra, produciendo ruidos molestos: