Berlin V

Este modelo añade un piezo al modelo Berlín II a la manera del Berlín-IV, pero simplifica el manejo al añadir un control maestro de volumen.

Ya no lleva clavijas Gotoh miniatura, porque dejaron de fabricarlas el año pasado. Ahora lleva Schertler, que he tenido que modificar. La pala tiene mucha complejidad (oculta, como en casi todos mis diseños), pero el resultado es espectacular:

Como parte de la complicación, aquí se ven los refuerzos internos, justo bajo el frontal de la pala, a los que van atornilladas las clavijas:

Las tapas traseras son un poco más grandes que las anteriores, pero hasta eso me gusta. Siguen siendo de un laminado de ébano y carbono:

La tapa del tornillo de ajuste del alma es magnética. Se retira muy fácilmente:

Por primera vez estoy usando almas de doble efecto.

El cordal es otro diseño complejo, aunque ya he hecho muchos similares:

Aquí se ve poco antes de instalarlo. Tiene dos potenciómetros de volumen, uno para la pastilla magnética y otro para el piezo.

El “marcolpeador”, como llamo a esta pieza, está hecho de ébano, reforzado interiormente con un circuito impreso que además simplifica las conexiones. Otro diseño complicado con un propósito sencillo: que, a pesar de estar hecho de piezas finas de madera, no se rompa. Lleva un control de volumen maestro (con dos potenciómetros unidos por un engranaje) y un control de tono para la pastilla magnética. El pickup también es mío.

El marcolpeador por fuera se ve formado por dos piezas de ébano (aquí todavía a falta del lijado final):

Dentro de esas piezas está el refuerzo/PCB de fibra de vidrio:

Y otra pieza interna de ébano que hace que el marco se adapte a la curvatura de la tapa.

El marcolpeador va unido mediante dos conectores a la placa del previo. Aquí se ven los dos, conectados para pruebas:

Y aquí la guitarra antes del montaje del marcolpeador:

Interiormente, la placa del previo va en una caja (a la derecha) donde también está la batería:

El previo también está diseñado y hecho por mí. Está basado en un amplificador de carga, que se usa habitualmente con piezos aunque es raro en previos de guitarra (que yo sepa, solo los de la firma Mi-Si).

Aquí puede verse el acceso a la batería:

Hay dos conectores para jacks, que se utilizan como se explica en el manual.

La línea de unión de los aros está fuera del centro debido a la mayor longitud de uno de ellos, porque el mástil de esta guitarra no tiene tacón:

El puente:

También es mío. Lo fabrico partiendo de los cristales piezo. Ya me parece oír a gente que me dice que por qué no uso alguno de los típicos de Fishman para guitarras de tapa plana. La respuesta es que no puedo. Los sensores de las guitarras de tapa plana dan muchos problemas en guitarras archtop como esta, porque la presión de las cuerdas en el puente es muy diferente. Al final, unas cuerdas suenan a más volumen que otras, y poco se puede hacer. Por eso diseñé esta silleta partiendo de cero, usando cristales muy pequeños para incrementar la presión sobre ellos. Tuve muchos problemas para llegar a un diseño como este. Muchísimos. Pero es perfecto para este tipo de guitarras, y muy robusto.

La guitarra viene de serie con una tapa para el agujero de resonancia, que permite tocar con un poco más de volumen sin tener problemas de acoples:

El acabado es epoxy+Tru-Oil, a la manera de Ken Parker (¡gracias!). El grosor uniforme y el tacto sedoso, tan diferente de la sensación gomosa de los acabados brillantes, son características imposibles de lograr con otras técnicas.