"He tenido el placer de ver tu página web... y te doy mi enhorabuena ¡Tus guitarras son preciosas! Admiro especialmente las herramientas y artilugios tan creativos. Eres un artesano dedicado... y, a diferencia de la mayoría de nosotros, ¡realmente estás usando las dos mitades del cerebro!"

Bob Benedetto, Presidente

Benedetto Guitars, Inc.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

¿En qué continente está Italia? 

Si tienes problemas con el formulario de contacto, escríbeme a la dirección de email jaen arroba guitarrasjaen.com

CONTACTO

Fernando Alonso Jaén - Guitarras Jaén
Carretera de Pozorrubio, 92
16410 Horcajo de Santiago
España
Tel.: (+34) 969 327 530
(+34) 620 791 064
 
 
 

Modelo Yul Ballesteros

Modelo Yul Ballesteros

Este modelo fue diseñado en colaboración con el talentoso guitarrista canario Yul Ballesteros (www.yulballesteros.com). Tiene una caja de 16 pulgadas de anchura, con un fondo de 64mm medido en los aros, por lo que resulta muy cómoda y resistente a los acoples:

     

Yul tiene que viajar mucho por todo el mundo; el pequeño tamaño facilita que el personal de vuelo la admita en la cabina. El espesor reducido puede apreciarse en esta foto:

El tiro es de 25,5 pulgadas, y la anchura del mástil en la cejuela es de 43 mm. La extensión del mástil está a poca distancia de la tapa, y no hay huecos entre ambas; así, el acceso a los últimos trastes es más cómodo:

 

El cordal, diseñado especialmente para este modelo, tiene conexión a tierra para las cuerdas, como todas mis guitarras desde hace unos años:

  

Las maderas son las tradicionales en guitarras de jazz: tapa de pícea europea tallada, aros de arce rizado europeo y fondo de arce rizado europeo tallado. Los mástiles suelen ser de arce rizado, normalmente europeo, aunque también uso arce duro norteamericano o caoba para la laminación central, como se ve aquí:

(la caoba puede no ser una opción para algunos países)

El diapasón y la mayoría de elementos anejos están hechos de ébano u otras maderas duras:

  

Probablemente hayas notado que la cubierta de la tuerca del alma no tiene tornillos. Unos pequeños imanes la mantienen en su sitio; la guitarra viene con una sencilla herramienta para retirarla.

Como pastilla uso mi modelo SSH270B. Es una humbucker que capta las cuerdas en un área muy pequeña, por lo que resulta muy clara y limpia. Tiene la cubierta de ébano (otras maderas bajo petición):

Los controles (volumen y tono) son ruedecillas bajo el golpeador, con el sentido de rotación correcto:

Todas las piezas de metal tienen acabado negro, incluyendo las clavijas (Grover o Schaller, según disponibilidad).

Los trastes son EVO Gold, una aleación sin níquel, considerablemente más dura que la convencional:

 

Como muestra la foto, hay un pequeño motivo en el traste 12.

Hay dos variantes de este modelo:

- La variante YB Standard tiene bindings simples de madera (granadillo americano, Dalbergia stevensonii) en la caja. El mástil tiene bindings de ébano sólo para el diapasón, y por tanto invisibles. Su propósito es ocultar las espigas de los trastes.

- La variante YB Custom tiene bindings de madera similares a los de la YB Standard, pero son múltiples y están presentes tanto en la caja como en el mástil, incluyendo la pala.

Como puedes ver en las fotos más arriba, las variaciones sobre estos diseños pueden ser muchas.

Yul Ballesteros tocando una YB standard (audio y vídeo de un teléfono móvil, guitarra no conectada a un amplificador):