junio 19, 2018

Puente de Doble Cuña

Algunos guitarristas acostumbrados a las guitarras de tapa plana mencionan dos características especialmente molestas de las guitarras archtop: por una parte el diapasón, que normalmente está sobre una extensión del mástil a cierta distancia de la tapa, y, por otra, el puente elevado. Por eso, en algunas de mis guitarras he intentado evitar ambas. La primera lleva a ciertos cambios en el diseño que en general se resuelven con facilidad, pero la segunda, el puente bajo, genera un problema muy particular.

Los puentes ajustables de archtop están compuestos de dos partes, un pie y una silleta, separados por unas ruedecillas de ajuste de altura:

Cuando el puente es muy bajo queda comprometida la rigidez del pie, de la silleta o de ambos, y la presencia de las ruedecillas no ayuda. En casos así se suele recurrir a un puente fijo… que no suele ser del gusto de la mayoría de los guitarristas. Por ello, hasta que diseñé el puente que ahora describiré, usaba un sistema basado en tornillos prisioneros y guías metálicas. Funcionaba muy bien y era sencillo, pero siempre pensé que había sitio para la mejora:

La alternativa más evidente era usar un puente basado en la “cuña” de D’Aquisto, pero tampoco es un diseño muy del gusto de los guitarristas: no es sencillo de ajustar, tiene un palo que sobresale, y no permite subir y bajar los dos lados independientemente. Pensando en cómo resolver estos problemas, se me ocurrió usar dos cuñas con superficies de contacto circulares. El problema de las superficies de contacto rectas es que, si se pretende usar dos cuñas para ajustar cada lado del puente independientemente, se generan ranuras entre ellas. Usando secciones circulares estas ranuras dejan de existir y el contacto entre las cuñas, las cuerdas y la tapa de la guitarra es continuo. Este fue el primer dibujo que hice basado en esta idea:

Ya incluía las ideas básicas: cuñas circulares y ajuste independiente con tornillos, sin palo. Pasarlo a algo físico fue algo más costoso. Después de construir algunos prototipos sencillos llegué a un diseño que funcionaba, y grabé un vídeo para explicar su construcción:

Más adelante resolví algunos problemas que me habían preocupado desde el principio, como el rozamiento interno y la necesidad de mecanismos que limitaran el desplazamiento de las piezas. Esto último era básico para evitar daños si el usuario apretara los tornillos más allá del máximo, y también para evitar perderlos si se aflojaban más allá del mínimo. También vi que la silleta se sujetaba dentro del puente principalmente sobre sus dos extremos, por lo que podría hacer un rebaje adicional en el centro para usar silletas todavía más bajas de lo que había pensado inicialmente. Estas son las piezas de un puente con un diseño posterior al que se muestra en el vídeo:

Abajo a la izquierda pueden verse silletas de diferentes alturas. Una de ellas está colocada verticalmente, para que se vea la compensación en dos tramos. En el centro están los dos tornillos de ajuste con topes a ambos lados. A la derecha, arriba, los muelles de recuperación.

Aquí puede verse el interior del puente (sin los muelles) en la posición más alta del ajuste para ambos lados:

El puente ya acabado, en su posición más baja para ambos lados, equipado con una silleta muy baja:

Vista inferior:

Ya instalado en la guitarra para la que lo diseñé:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!