Puente de doble cuña

Un nuevo diseño de puente para guitarras archtop.

Estoy trabajando en un puente para una de mis últimas guitarras. Inspirado en el diseño de D’Aquisto con un pasador en forma de cuña que sobresale, estoy intentando corregir las dos o tres cosas que a la mayoría de guitarristas no les gusta de él. La idea es usar cuñas curvas en lugar de una única cuña recta. Ambas se mantienen en contacto total en todo el recorrido de los ajustes de altura, y permiten el ajuste independiente en los dos lados del puente. También es más pequeño que la mayoría de puentes convencionales; en este caso, tiene una altura de 19 mm (los convencionales que usan silleta, pie y ruedecillas tienden a combarse cuando son tan bajos). El ajuste de altura no usa un pasador largo, como el puente D’Aquisto, sino que se hace mediante una llave Allen que se inserta en los discretos agujeros a los dos lados del puente (el vídeo muestra tornillos con cabeza; el motivo es que no tenía tornillos prisioneros en ese momento).

Pensé que la mejor manera de explicar este puente en un vídeo sería montarlo a partir de sus piezas, de manera que se pudiera ver cómo están dispuestas en el interior. Hay que notar que, habiendo usado tornillos convencionales en lugar de prisioneros, el ajuste de altura está limitado por las cabezas de los tornillos. También podéis ver que no instalé los muelles, que son necesarios para que el puente se recupere cuando la silleta baja.

La foto arriba muestra el puente en la guitarra, esta vez con los muelles instalados. Hay cosas que todavía no están acabadas: los tornillos convencionales en vez de prisioneros, la base plana que no sigue la curvatura de la tapa de la guitarra, la parte superior de la silleta (que ahí es plana, siendo adecuada solo para chequear la funcionalidad mínima del puente). La cubierta inferior tampoco está encolada pero, en cualquier caso, me sirvió para comprobar que funciona.

Todavía tengo trabajo que hacer en este prototipo, pero siento que la idea es correcta y que no encontaré problemas que no pueda resolver. Tengo también diseños sin muelles, que pueden hacerse muy estrechos y ligeros. Pronto os mostraré más cosas.

Ver video en Vimeo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!