"He tenido el placer de ver tu página web... y te doy mi enhorabuena ¡Tus guitarras son preciosas! Admiro especialmente las herramientas y artilugios tan creativos. Eres un artesano dedicado... y, a diferencia de la mayoría de nosotros, ¡realmente estás usando las dos mitades del cerebro!"

Bob Benedetto, Presidente

Benedetto Guitars, Inc.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

¿Cómo se conoce también al astro rey? 

Si tienes problemas con el formulario de contacto, escríbeme a la dirección de email jaen arroba guitarrasjaen.com

CONTACTO

Fernando Alonso Jaén - Guitarras Jaén
Carretera de Pozorrubio, 92
16410 Horcajo de Santiago
España
Tel.: (+34) 969 327 530
(+34) 620 791 064
 
 
 

Modelo Berlín

Modelo Berlín

Este modelo lo diseñé para el “Holy Grail Guitar Show 2015″ en Berlín, Alemania.

Durante años he intentado encontrar maneras de casar dos requisitos de la construcción de guitarras de jazz aparentemente contradictorios: un tamaño pequeño y un tono rico, tanto acústico como eléctrico (aun existe otro, al mismo nivel que estos dos, que mencionaré más tarde). En cierto momento conocí a Samo Sali, un investigador de prestigio en acústica de guitarras, que me introdujo a la construcción de las tapas dobles tal y como se entienden en el mundo de las guitarras clásicas. Él me animó a encontrar cómo aplicar esta técnica a las guitarras de tapa y fondo tallados. Después de considerar varias alternativas, decidí usar un método con el que podría hacer tapas y fondos sin importar su forma tridimensional, teniendo en todo momento el control de su rigidez en cada punto. Estos dos son de hecho los principios básicos en los que se basan las guitarras de tapa y fondo tallados, así que decidí construir un nuevo modelo digno de esta innovación.

Berlin-estudio-002 Berlin-estudio-010 016 029

El modelo Berlín usa esta construcción doble en la tapa, pero también en el fondo. El exterior de ambas tablas tiene el mismo aspecto que en cualquier otra guitarra archtop tallada, porque de hecho se tallan partiendo de las mismas cuñas pesadas de pícea y arce que se usan en la construcción tradicional. Sin embargo, la piel exterior es extremadamente delgada, y justo bajo ella hay un núcleo de panal de abeja Nomex. El interior de la tapa y el fondo no son iguales, debido a la diferencia de esfuerzos que tienen que soportar, muy superiores para la tapa. Respecto a esta última, decidí ir un paso más allá. Si la hacía sin varetas, sería más libre de vibrar; aunque esto no sería deseable en una guitarra grande, podría ser una manera de potenciar las frecuencias bajas en una pequeña. El resultado de esta construcción es espectacular: el modelo Berlín, con su anchura máxima de 380 mm y su escaso fondo de 60 mm en el borde, tiene un tono rico que la sitúa en el territorio de las guitarras archtop mucho más grandes.

Siempre he preferido esconder todas las ideas nuevas, intentando respetar los diseños tradicionales que tanto me gustan. Sin embargo, esta vez decidí romper algunas reglas y diseñé esos agujeros en el borde de la tapa que la hacen asimétrica en un cuerpo simétrico. Sin embargo me preocupaba que los aros, tan delgados, se pudieran doblar llegando a sufrir daños si el guitarrista, por ejemplo, se inclinara hacia adelante mientras tocaba sentado, por ejemplo. Por ello decidí reforzar las dos zonas abiertas y usé de nuevo un panal de abeja de Nomex con completo éxito.

Casi todas las archtops tienen el diapasón elevado sobre la tapa, en lo que muchos guitarreros llaman la extensión del mástil. Esta disposición es excelente para mejorar el acceso al registro agudo, y por esa razón se ha copiado con éxito en las guitarras clásicas. Sin embargo, cuando ya existe un recorte en la caja, yo ya no veo su utilidad. Prefiero un diapasón bajo, encolado a la tapa como en la mayoría de las guitarras de tapa plana. No estoy solo en esta idea, y he conocido a muchos guitarristas que también lo prefieren. Aparte de eso, me atraía la idea de hacer un diseño sin tacón, que muchos guitarristas encontrarán muy cómodo.

En cuanto a la parte eléctrica, tuve una idea clara desde el principio: la guitarra debía tener un humbucker de tamaño estándar, instalado en un hueco en la tapa. La razón para este requisito es que hay muchos modelos disponibles comercialmente, y son muy sencillos de sustituir: los guitarristas que adoran un pickup en particular o aquellos que están dispuestos a experimentar apreciarán esta característica. En cualquier caso, instalo mis propios pickups, que son fantásticos. Son humbuckers con una carcasa de madera (ébano, nogal, cocobolo…) y son totalmente ajustables para poder usar todo tipo de cuerdas, incluso las de bronce. El hecho de tener un elemento pesado en la tapa era una fuente potencial de conflicto con el requisito del tono acústico, pero me las arreglé para aislar la zona del pickup del resto de la tapa.

El cordal tiene integrados los controles de volumen y tono. Esta fue una de las escasas soluciones al problema de situarlos fuera del golpeador, ya que no hay sitio allí debido a la falta de una extensión del mástil. Es una solución limpia e interesante, si bien el diseño de esta parte fue mucho más dificil de lo que parecería. Tuve que modificar incluso las ruedecillas de los potenciómetros, que ahora son de ébano en lugar del plástico de origen. Como en todas mis guitarras con pickups magnéticos, ésta tiene las cuerdas conectadas fiablemente a tierra.

Como todas mis guitarras de un tiempo a esta parte, esta tiene trastes de aleación Gold EVO, muy dura y libre de níquel. Los extremos son hemisféricos; cuando empecé a hacerlos así no les encontraba una ventaja obvia, especialmente con todo el trabajo que lleva darles forma! Sin embargo, después de tocar un tiempo con ellos, me di cuenta de que tienen un tacto muy positivo, de manera que el guitarrista puede juzgar mucho mejor la posición en la que está tocando sin tener que mirar al diapasón.

Esta descripción estaría incompleta si no mencionara que este modelo viene en dos estilos diferentes. El que aparece arriba es el “Berlin Standard”, que difiere del “Grand Berlin” sobre todo en los bindings e incrustaciones, que son más elaborados en el último. Sin embargo, ya que hago estas guitarras en mi pequeño taller, una a una y yo solo, puedo hacer instrumentos con una gran variedad de características. Y recuerda que el requisito de diseño más importante para mí, el que no mencioné al principio de esta descripción, es un precio que un músico pueda pagar.

Especificaciones del modelo Berlín Standard (tal como se muestra en las fotos)

CUERPO

Madera de la tapa: Pícea europea tallada, con núcleo de panal de abeja Nomex y piel interior de chapeado aeronáutico de abedul
Madera del fondo: Arce europeo rizado tallado, con núcleo de panal de abeja Nomex y piel interior de chapa de arce
Aros: Arce europeo rizado, con refuerzo de panal de abeja Nomex en las aberturas
Profundidad en aros: 60 mm
Binding: Madera (Etimoe rizado) con filete de plástico

MÁSTIL

Construcción: Sin tacón, arce rizado
Diapasón: Ébano, radio de curvatura de 12 pulgadas
Frontal de pala: Ébano
Tiro: 25.5″
Anchura en la cejuela: 43 mm
Trastes: 22, EVO Gold (FW55090-EVO), extremos hemisféricos

ELECTRÓNICA

Pickups: 1 Jaén 212B, ébano
Controles: Volumen y tono en cordal

ACCESORIOS

Clavijas: Schaller M6 -135 con botones de ébano
Puente: Ébano
Cordal: Ébano, puesto a tierra
Marco del pickup: Ébano
Acabado: Amarillo-ámbar, nitrocelulosa
Estuche: Hiscox

 

Especificaciones del modelo Grand Berlín (tal como se muestra en las fotos)

CUERPO

Madera de la tapa: Pícea europea tallada, con núcleo de panal de abeja Nomex y piel interior de chapeado aeronáutico de abedul
Madera del fondo: Arce europeo rizado tallado, con núcleo de panal de abeja Nomex y piel interior de chapa de arce
Aros: Arce europeo rizado, con refuerzo de panal de abeja Nomex en las aberturas
Profundidad en aros: 62 mm
Binding: Madera (Palosanto Granadillo) con filetes de plástico

MÁSTIL

Construcción: Sin tacón, arce rizado con núcleo de caoba
Bindings: Madera (Palosanto Granadillo) con filetes de plástico
Diapasón: Ébano, radio de curvatura de 12 pulgadas, inlays exclusivos
Frontal de pala: Ébano
Tiro: 25.5″
Anchura en la cejuela: 43 mm
Trastes: 22, EVO Gold (FW55090-EVO), extremos hemisféricos

ELECTRÓNICA

Pickups: 1 Jaén T571, nogal rizado
Controles: Volumen y tono en cordal

ACCESORIOS

Clavijas: Schaller M6 -135 con botones de ébano
Puente: Ébano
Cordal: Ébano, puesto a tierra
Marco del pickup: Ébano
Acabado: “Violín viejo”, nitrocelulosa
Estuche: Hiscox