"He tenido el placer de ver tu página web... y te doy mi enhorabuena ¡Tus guitarras son preciosas! Admiro especialmente las herramientas y artilugios tan creativos. Eres un artesano dedicado... y, a diferencia de la mayoría de nosotros, ¡realmente estás usando las dos mitades del cerebro!"

Bob Benedetto, Presidente

Benedetto Guitars, Inc.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

¿La capital de Austria? 

Si tienes problemas con el formulario de contacto, escríbeme a la dirección de email jaen arroba guitarrasjaen.com

CONTACTO

Fernando Alonso Jaén - Guitarras Jaén
Carretera de Pozorrubio, 92
16410 Horcajo de Santiago
España
Tel.: (+34) 969 327 530
(+34) 620 791 064
 
 
 

Guitarras de 15,5 Pulgadas

Guitarras de 15,5 Pulgadas

Las imágenes que se muestran no han sido corregidas o retocadas, excepto para ajustar su tamaño y resolución.

La primera guitarra de este modelo la acabé en 2009, para un guitarrista de Barcelona. Quería una guitarra con dos cutaways, lo cual es bastante poco común en el jazz. Al principio intenté simplemente adaptar de alguna manera la forma de mis guitarras de 15 pulgadas, pero después el diseño cambió y acabó teniendo la cintura asimétrica y una caja algo mayor.  Esta primera era completamente hueca y, como la mayoría de mis guitarras de 15 pulgadas, el cuerpo estaba tallado a partir de una pieza sólida de madera, arce en este caso:

DSC01666

Los accesorios eran de cocobolo. El puente tenía una silleta Tune-o-Matic con un pie de madera al estilo de las archtop de caja grande. En cuanto a la electrónica, tenía conmutadores para serie/paralelo. La tapa estaba hecha de pícea tallada, de manera que tenía una respuesta acústica excelente incluso con esas pesadas pastillas sobre la tapa. Siendo un instrumento tan personal, el nombre del modelo fue el de este pruimer guitarrista.

La segunda guitarra de este modelo fue para una tienda de Madrid. Era bastante parecida, pero esta vez quise prescindir de los bindings. Usé cocobolo para los accesorios, y por alguna razón puse algunos detalles nuevos en el cordal (rediseñado) y en el diapasón:

DSC01819

DSC01823

Detalle del cordal con un inlay un tanto especial en tres dimensiones y un diseño más corto que el anterior. Los controles eran concéntricos; la silleta era de madera:

DSC01803

Desafortunadamente desconozco quién es su dueño a día de hoy. Era una guitarra preciosa!

No mucho después tuve un encargo de un guitarrista en Florida, USA. le gustó el modelo, pero no lo quería hueco sino semiacústico. Para ahorrar peso decidí hacer una “lengua” en la tapa y el cuerpo, en lugar del habitual bloque que va a todo lo largo. Así:

DSC02591

DSC02594

La guitarra terminada:

DSC02862

DSC02866

Tenía un sombreado ligero, muy bonito. El puente, ya sin pie, está más bajo que en las guitarras anteriores.

Esa guitarra la tiene actualmente un guitarrista de Hawaii, USA.

Un tiempo después recibí un encargo de otra semiacústica, una guitarra verdaderamente especial. La caja era de arce otra vez (si bien teñido), pero encontré una pieza rizada con grosor suficiente para hacer el fondo arqueado (las anteriores tenían el fondo plano). Tenía bindings complejos, ahora de madera (palosanto de India y arce).  La tapa era de arce rizado en llamas, muy llamativo. Un detalle exclusivo era el rebaje para el brazo, muy cómodo.

DSC04298

El puente de ébano tenía silletas indiciduales de latón que se podían mover para ajustar la entonación:

Caption

La mayoría de guitarras que haría más adelante con este mismo sistema tendrían silletas de hueso, pero estas primeras las hice de latón.

El cuerpo era de arce, de tres piezas. Me pareció precioso, más todavía con la forma arqueada:

DSC04308

Este es el rebaje para el brazo:
DSC04309

DSC04302

Ahora está en USA. Este modelo fue el primero que tuvo el nombre “Namibia”, como la mayoría de los que vinieron después con esa misma silueta.

Recientemente hice este modelo para un guitarrista de Connecticut, USA:

DSC06602

DSC06605

Tenía el cuerpo de Ovangkol y construcción semiacústica. Sin embargo el puente tenía pie, como mis primeros modelos huecos. Era una guitarra pesdada, pero sé de algunas Les Pauls que están alrededor del mismo peso, y realmente no es tanto para una caja tan profunda y grande. En cualquier caso, he rediseñado las últimas guitarras semiacústicas de este modelo para que no pesen tanto, especialmente cuando son muy profundas. Ahora sigo haciendo la “lengua”  bajo la tapa, pero sólo dejo una pequeña “isla” bajo el puente en el cuerpo:

DSC06949

La pegatina con el numero de serie está en un sitio poco habitual, y es porque esa guitarra no tenía efes, sino unas incrustaciones de arce teñido de negro:

DSC06994

Las silletas son aquí de hueso, no de latón. El puente no tiene ruedecillas, sino que la altura se puede cambiar con una llave Allen, lo cual es todo ventajas. Yo mismo hice los pickups completamente de madera, en este caso ébano. Estoy preparando una página para comercializarlos: www.jaenpickups.com, aunque estos en concreto no aparecen allí todavía — Nov 2014.

DSC06997

Ahora, por defecto, hago las cajas con ese diseño más ligero. Es el caso de esta guitarra no muy profunda, de wengué:

DSC07161

He disminuido el arqueo máximo del fondo en unos 5 mm, lo que me permite usar bloques de madera más delgados para el cuerpo y aun así tener un buen grosor en los aros:

DSC07177

Esa guitarra lleva un puente piezoeléctrico, que permite mezclar su señal con la de los pickups magnéticos, con la particularidad de que estos últimos se mantienen pasivos en todo momento. También lleva un Triple Play de Fishman, que permite tocar con MIDI de manera inalámbrica.

DSC07254

 

DSC07206

Hice esa guitarra para Dan Rochlis, un guitarrista fantástico que no deja de asombrarme. Aquí podéis oírle tocarla (y los demás instrumentos); la canción es Minor Mood, de Barney Kessel (a petición mía):

 

Una foto de una guitarra similar a la de Dan Rochlis, pero con tapa de pícea:

005

Esa guitarra, tocada por Eric Gombart en Le Salon de la Belle Guitare: